GERT: Iniciativas de Economía circular
Contexto de pandemia y medio ambiente
El año 2020 ha estado marcado por una serie de cambios en los hábitos de vida del planeta. La pandemia ha producido una situación en que los niveles de contaminación ambiental se han reducido de forma insospechada.
Nunca antes en la historia había existido una disminución tan importante en las emisiones de Co2. Sin embargo, esta pausa ambiental es pasajera, luego de pasada la pandemia las grandes industrias continuarán con sus emisiones y consumo energético tal como antes. Es por ello que muchas iniciativas de tipo ecológicas seguirán siendo una labor necesaria y urgente de destacar.
Iniciativas político-ambientales
En Chile, el presente año se han llevado cabo avances en la legislación que apunta al cuidado ambiental y a la economía circular.
En mayo del 2019 entró en trámite un proyecto de ley que “limita la generación de productos desechables y regula los plásticos”. En los supermercados ya ha quedado atrás el uso de bolsas plásticas, y este mes de agosto se ha extendido a todo el comercio chileno.
Dentro de las diversas acciones que pueden contribuir al cuidado del medio ambiente se encuentra el reciclaje. En Chile, múltiples ONGs siguen los pasos de Greepeace, fomentado la reutilización de productos que normalmente son considerados como “basura”.
Para poder impulsar una cultura de protección del medio ambiente es necesario desarrollar un programa nacional coordinado de acciones, entre ellas una de las más importantes es la educación ambiental.
En la actualidad, existen en los planes y programas curriculares chilenos de formación ciudadana, contenidos y aprendizajes dedicados al cuidado del medio ambiente. Cada escuela y liceo puede hacerse parte de forma voluntaria del Sistema Nacional de Certificación Ambiental (SNCAE).
Responsabilidad empresarial ecológica
Diversas empresas en Chile, hoy se encuentran enfocadas en el fomento de la economía circular, es decir, un paradigma socio cultural que se orienta hacia la sustentabilidad ambiental. Entre tales emprendimientos se destaca el aporte de la importadora GERT, que buscar constituirse como una vanguardia en la promoción uso de contenedores de “basura” orientados a incentivar el reciclaje.
Los estándares y normativas internacionales plantean la necesidad dividir los desechos en recolectores de diversos colores. Para promover el aprendizaje de estos estándares mundiales, la empresa GERT se ha asociado con un emprendedor local dedicado a la entretención de niños pequeños.
El “Tío Marcelo”, quién por medio de la creación de diversos y amistosos personajes (como Panchito y su late), se encuentra enfocado en la enseñanza y motivación del reciclaje.
El perrito animado llamado “Rocky”, muestra de manera didáctica la importancia de reciclar los productos que comúnmente se desechan.
Hasta ahora esta loable iniciativa se encuentra dando sus primeros pasos, pero todo indica que la proyección de tales acciones de responsabilidad social empresarial se configura como una necesidad cada vez presente en el sello de GERT.